#DentroyFuera

Llegamos al final de mes de #MuseosPro con un tema muy interesante #Dentroyfuera. Obviamente, después de hablar de contratación, nos referimos a la relación entre el Museo y los trabajadores externos, colaboradores, público e instituciones adyacentes a él que no están cada día en el interior del funcionamiento del Museo.

Pero a mi personalmente me asalta una pregunta: ¿dónde acaba y empieza el Museo? Muchas veces somos #dentro en un tiempo, pero cuando salimos de trabajar nos vamos a otros museos donde “Oh, sorpresa!” somos el #fuera. Y en realidad, ¿qué diferencia hay entre ser público o trabajador? ¿Entre estar dentro o fuera? ¿Entre diseñar una actividad o llevar a tus hijos a que realicen actividades en otros Museos? ¿Cuánto podemos llegar a aprender de los que tenemos alrededor si miramos, escuchamos y aprendemos de los otros?

Para ello es muy importante hablar de las famosas redes profesionales, como un lugar donde conocer a otros que se dedican a lo mismo que tú (o les gustaría, lo están intentando, tienen ideas nuevas, etc.) y dejar de ver a las empresas, autónomos y profesionales del sector como COMPETENCIA y empezar a verlos como COMPAÑEROS. Ese será el verdadero avance de las redes profesionales, y desde mi punto de vista será la mejor manera de conectar los #dentroyfuera del Museo.

Lamentablemente a día de hoy no pertenezco a ninguna más allá del acto de fe que hice el día que me colegié en la Sección de Historia del Arte del CDLSevilla (y que a día de hoy solo me ha servido para entrar gratis como profesional en los museos de Italia, en los de España aún se ríen de mi). Y no pertenezco a ninguna porque me parece que no funcionan de la manera proactiva que comento de trabajar en conjunto, #dentroyfuera, como uno solo, para mejorar las muchas deficiencias que tiene nuestro campo profesional. Pero gracias a #MuseosPro he podido conocer a muchas personas que luchan por la valoración, profesionalización y reconocimiento del sector y esto me ha ilusionado. Por esto mismo no puedo acabar sin dar las gracias a mi querida Almudena por haberme involucrado en esta maravilla de movimiento.

Gracias Almudena y Laura, porque ahora sabemos que no estamos solos y que podemos crear nuestra propia red de #MuseosPro. Esto no se puede acabar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s